domingo, 12 de agosto de 2012

Día Internacional de los Zurdos

http://www.elluchador.net/ediciones/AGOSTO/13/28.htm
Día Internacional de los  Zurdos     (13 de Agosto del 2012) 
Origen
A partir  del año 1975 en Estados Unidos se originó la iniciativa de reivindicar al 7 a 15 % de la población mundial, a través de la “Left-handers International” cuya característica fundamental es la utilización de manera espontanea del lado  izquierdo de su cuerpo (oído, ojo, pie, mano y área táctil izquierda) en la realización de las actividades cotidianas para lo cual la mayoría de las personas emplean su lado derecho. Las personas zurdas enfrentan inconvenientes para desenvolverse en un mundo diseñado para satisfacer las necesidades de las personas diestras.
Distribución de los Zurdos en el Mundo
Existen más zurdos varones que mujeres, tratándose de un fenotipo (es decir una característica de nuestra genética que es expresada en el exterior de nuestro cuerpo o de nuestra  conducta). Se considera que de no existir esa “conducta social correctiva” o presión cultural la mitad de la población seria zurda ya que nace con esta variación, confirmándose que en algunas zonas del mundo tales como Sureste Asiático y Europa del Este hay mayor presencia de personas zurdas.
Psicobiología de los zurdos
Tradicionalmente se ha tenido la concepción que  esta cualidad obedece a un tipo de “tara” o defecto, incluso de discapacidad con la que puede nacer un ser humano y hubo una tendencia muy fuerte desde los hogares y escuelas a reprimir y redireccionar el uso de la mano izquierda, “adecuándolo” al funcionamiento diestro. Esta “conducta social correctiva” trajo como consecuencia que muchas personas zurdas tuvieran algunas dificultades de adaptación llegando a veces al rechazo o la rebeldía en cuanto a su aprendizaje en cualquier ámbito o simplemente tuvieron que plegarse a las exigencias ambientadas haciéndose ambidiestros.  Hoy se sabe que esta manera de funcionar en un ser humano no depende de ningún tipo de defecto, solo corresponde a una variación natural y no patológica del encéfalo, originada en el funcionamiento del encéfalo por medio de la lateralidad del cerebro en el cual el hemisferio derecho de los zurdos seria el dominante y ligado al gen LRRMT1.
Como tratar a los niños zurdos
Ha existido una creencia errada acerca de la torpeza de los zurdos, pero se trata de individuos que deben adaptarse a cuchillos, pupitres, guitarras, tijeras, abrelatas diseñados para personas diestras lo cual obviamente dificulta la manipulación de los objetos y lo cual podemos fácilmente entender cuando tratamos de escribir alguna nota o tratar de introducir un mensaje de texto en nuestros teléfonos con la mano izquierda. Esta circunstancia genera una gran tensión física y psicológica que debe prevenirse al forzar a los niños a funcionar como diestro para lo cual es importante detectar y adecuar los implementos a utilizar y aceptar su manera de funcionamiento.
Personalidades Zurdas
Personas que emplean su mano izquierda: Artistas: Pablo Picasso, Jimmy Hendrix, Paul Mc Cartney, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel. Políticos y Militares: Napoleón, Bill Clinton, Hugo Chávez,  Barack Obama y Ronald Reagan. Científicos: Isaac Newton, Albert Einstein. Deportistas: Lou Gehrig, Pele, Ayrton Senna, Babe Ruth, Rafael Nadal. Otros: Bill Gates, Oscar de la Renta, Isabel II del Reino Unido, entre otros.